viernes, 17 de junio de 2011

Acta del Jurado del 1er Concurso Nacional de Composición para saxofón / clarinete solista y el 1er Concurso Internacional de Composición para cuarteto de saxofones / clarinetes.


La Fundación Cultural Crearte América se complace en anunciar a los ganadores del 1er Concurso Nacional de Composición para saxofón / clarinete solista y el 1er Concurso Internacional de Composición para cuarteto de saxofones / clarinetes.

El jurado calificador, conformado por Boris Vásquez y Weimar Arancibia otorgó el siguiente fallo:

1 er Lugar Concurso Nacional de Composición para saxofón / clarinete solista

Obra: Fantasía para clarinete y piano

Autor: David Valdivieso (Cochabamba)




La obra se constituyó ganadora del concurso por las siguientes razones:

1. Representaciones musicales que expresan descriptivamente situaciones y colores generados por la combinación de los recursos armónicos y rítmicos, logrando de esta manera un desarrollo fluido de la obra.

2. Excelente complementariedad entre el piano y el clarinete solista.

3. Notable personalidad temática.

Además se decidió otorgar menciones

Primera mención:

Obra: Fantasía
Autor: Gabriel Revollo

Segunda mención

Obra: Cuatro piezas para clarinete, piano acompañante y Bolivia

Autor: Rolando Peña

1er Lugar en el Concurso Internacional para cuarteto de clarinetes y/o saxofones.

Obra: Gotas

Autor: Cecilia Gros (Argentina)




La obra logra un desarrollo claro de sus materiales mediante notables gestualidades emergentes de sus propios recursos sonoros alcanzando, de esta manera, un tratamiento tímbrico profundamente expresivo.

Sobre las obras

Fantasía

Para clarinete y piano

Fantasía es una obra escrita en un lenguaje pandiatónico que propone un diálogo de marcada complejidad técnica entre el clarinete y el piano, el cual de esta manera asume un rol más significativo que el de sólo acompañamiento.

Son sus partes:

• Un preludio y un primer tema, basado en las características rítmicas de un Carnaval oriental
boliviano.

• Un andante sobre ostinato, basado en el P’ujllay, de la región de Tarabuco, Sucre.

• Una 3ra sección polifónica, basada en el preludio y en el primer tema.

• Y finalmente, una sección puntillista, también sobre ostinato, de retorno al primer tema y final.

Es importante destacar que aunque fueron tomadas como punto de partida para los temas danzas
bolivianas, o más bien, sus características rítmicas, no fue así con la función ni el carácter de las mismas.

Así, un Carnaval que es en principio ligero y festivo, es aquí un tema enérgico, mientras que la fuerza del P’ujllay adquiere un carácter sereno y evocativo.
Gotas

Para cuarteto de saxofones y piano

La obra, en su primer momento, surgió de la lecutra del texto Aplastamiento de las gotas, del escritor Julio Cortázar.  Después comencé a investigar sobre el Slap en el saxofón, el cual había escuchado en otras obras y ya me había interesado.  Entonces fui seleccionando qué tipo de Slap quería para la obra, así quedaron para Gotas, el Slap tone, Slap tongue, Woodblock slap y el Explosive slap.

En otra instancia, en la elección sonora, me interesaba utilizar, a manera de clusters, acordes tonales y modales, e improvisando sobre acordes, surgió el clima sonoro deseado.  Fue después que surgió la idea de que el piano también esté presente en el discurso musical.

Sobre los jurados 

Boris Vásquez, músico, fagotista y saxofonista. Estudios realizados en: Conservatorio Nacional de Música, Hochschule der Künste –Berlin y The Banff Scholl for Fine Arts – Canadá.  Actualmente es Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, profesor de fagot y música.  Además, es el Director General del Bolivia Festijazz.

Weimar Arancibia, Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional  y director Artístico del ensamble de música contemporánea Caleidoscopio. Su dedicación a la música contemporánea se expresa en su trabajo, con ambos elencos artísticos ha logrado promover y difundir está faceta de la música en nuestro medio, estrenado 20 obras de compositores bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario